La “mierda” de LOC

Pocas historias resumen mejor la situación entre trágica y cómica que vive el periodismo patrio. Ha ocurrido este mes. Intervienen los reyes, eldiario.es, El Mundo El País. 

Todo comenzó con una exclusiva de eldiario.es firmada por Pedro Águeda:

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 16.36.28.png

La noticia permitía leer los mensajes de apoyo que los reyes habían enviado a Javier López Madrid después de que la prensa contara que este estaba implicado en el escándalo de las tarjetas black y recordara que era colega de Felipe VI. Es decir: pudimos leer lo que escribieron los monarcas a un amigo de la Corona (y ya van varios) salpicado por la corrupción. “Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos”, tecleaba doña Letizia. Pese a haber estudiado juntos, en un detalle que deja claro el tipo de relación que tenían, López Madrid habla siempre de “señor” a Felipe VI. Se muestra también dispuesto a cambiar su agenda y regresar de San Francisco para reunirse con su “señor” si este lo desea. Queda claro por el tono de sumisión quién es el súbdito y quién es el rey, que no corrige a su amigo de la infancia.

Para enmensajes.jpgtender quién es Javier López Madrid recomendamos la lectura de este texto, que sirve para confirmar que las relaciones peligrosas de la familia real no son solo cosa del padre. La exclusiva de los mensajes era relevante por mucho que algunos insistan que era un tema privado que no debía publicarse. Es un caso en el que lo público y lo privado se entremezclan, en el que los reyes respaldan a un amigo poco ejemplar. Confirma el ‘colegueo’ de la Casa Real con algunos empresarios de malas prácticas.

El amigo al que escribían es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, gran constructor y principal beneficiado de las obras del PP, que a su vez, qué casualidad, aparece en los papeles de Bárcenas como donante de la caja B del partido con más votos de este país. Javier López Madrid, consejero delegado del grupo Villar Mir, está implicado en dos escándalos más: uno sexual, denunciado por una dermatóloga por acoso, amenazas y agresiones, y otro de corrupción, por pagar supuestamente comisiones al PP. Cuando los reyes enviaron los mensajes a su colega, en octubre de 2014, la opinión pública sabía que este era íntimo del rey y que había gastado 34.800 euros de su tarjeta black de Caja Madrid, de la que era consejero, en restaurantes, viajes y demás pijadas. Lo contó La Otra Crónica (LOC), el suplemento de famoseo de El Mundo.

La reacción de los demás periódicos a la exclusiva de eldiario.es fue muy interesante. La respuesta sirvió para evidenciar, una vez más, el gran contraste entre lo viejo (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia…), que prefirió callar, y lo nuevo (eldiario.es, El Español, Infolibre…), que recogió la exclusiva y que incluso la amplió con textos interesantes.

El impacto de la noticia de eldiario.es fue enorme. Era el tema del día en la calle y en Internet, pero El País, a media mañana, seguía sin recogerlo. El diario de Prisa dedicaba un despliegue a la “crisis” de la tercera fuerza política en votos del país mientras ni siquiera mencionaba un escándalo que golpeaba de pleno a la Jefatura de Estado.

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 12.20.39

El periódico ignoró la exclusiva hasta las diez de la noche. Tardó casi un día en reaccionar y, cuando lo hizo, escondió la noticia. Este tuit lo refleja bien:

Los periodistas de El Mundo leyeron los mensajes y, tras un montón de horas para reflexionar, concluyeron que la noticia no era que la reina apoyara al empresario que había usado la tarjeta black sino que dijera que LOC es una “mierda”. En un ejemplo más de la escuela que ha dejado Pedro Jota Ramírez en esa casa, ahora dirigida por profesionales con menos talento que él, los jefes de El Mundo decidieron ser ellos la noticia y llevar al día siguiente a portada una carta abierta a doña Letizia firmada por el director adjunto. “Soy el jefe de ‘la mierda de LOC’ y espero, Majestad, que siga leyéndonos”, era el título. El periodista aseguraba a la reina que, en contraste a ella, ellos nunca habían publicado que ninguna prenda que ella vista sea “una mierda”. Es sorprendente que los que dirigen un periódico, que es el resultado de un proceso intelectual, sean tan poco intelectuales

loc.jpg
Una mentira de portada.

18 días después El Mundo ha dado la razón a doña Letizia. LOC es una mierda. El sábado, el suplemento dedicó portada y dos páginas a una exclusiva. La infanta Cristina y su marido están de lujosas vacaciones en Vietnam y en Camboya con sus hijos. Y “LOC les ha encontrado”, aseguraba. La información estaba escrita con el tono polémico y demagógico habitual de este suplemento. Por ejemplo, este subtítulo: “Diez días de trabajo en dos meses”. O la entradilla: “Se han marchado con sus hijos dos semanas (…). El viaje llega tras el mes de excedencia que Doña Cristina se tomó en la Fundación La Caixa (…). Mientras ellos disfrutan, los testigos declaran”. La autora decía que los Urdangarin Borbón habían cogido dos aviones, no uno, ni tres ni cuatro, ¡dos!, que por detalles no sea, y que se alojaban en un lujoso hotel con habitaciones a 533 euros la noche. “Conocer Camboya y Vietnam tiene un coste medio de 3.000 euros por persona. Ellos son seis en familia”, añadía otro sumario.

Todo era mentira. Iñaki Urdangarin y la infanta no habían viajado a Vietnam. Lo había hecho uno de sus hijos en un viaje escolar para colaborar con una ONG. La rectificación no fue en portada. Se escondió en el interior del periódico del lunes, sin firma. Al leerla, uno recuerda la carta abierta del director adjunto del periódico a la reina: “De humanos es errar y de sabios, rectificar. Por eso, todos los compañeros del diario El Mundo y muy especialmente los que hacemos La Otra Crónica, no esperamos sus disculpas”. Y, justamente por eso, la infanta Cristina y su marido tampoco deben esperar una disculpa bien merecida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s