Cristina Pardo no hace gracia

3UGetXZ9Pedro Águeda, periodista responsable de la formidable exclusiva de eldiario.es sobre el “amigo yogui” de la Reina Letizia, tiene una bio de Twitter un tanto atípica. A pesar de ser la clásica frase corta con ‘punch’ final, hay cierto aroma reivindicativo en ese escueto “Periodista desde antes que existiera Twitter” con el que uno puede intuir tanto. Una idea cristalina que no es posible expresar con menos palabras.

Podríamos escribir un libro entero explicando todo el daño que Twitter está haciendo a la profesión por dentro (fuentes poco fiables, rumorologías varias, atajos…) y por fuera (aquí un decálogo urgente de gilipolleces en Twitter). El panorama da tanto asco que la lógica periodista bueno = tuitero bueno ya no tiene ningún tipo sentido. Hoy, ser un buen informador no tiene por qué corresponderse con un follow automático. De hecho, la premisa más bien sugiere lo contrario: si el foco se centra sobre alguien, lo normal es que éste use el altavoz para decir chorradas. Es un contrasentido amparado por la solitaria dictadura del smartphone y los ratos muertos: toda ocurrencia es válida. Twitter hace tiempo que dejó de ser una herramienta meramente informativa para pasar a ejercer un papel del todo inesperado. Un papel que abochorna.

Periodistas de calidad incuestionable están utilizando Twitter como mera escupidera donde alojar comentarios ingeniosos que, en circunstancias normales no habrían servido ni para corrillo de la máquina del café. A nadie se le habría ocurrido soltar eso ni en la pausa del piti. Así de bochornosos. Periodistas que por vete tú a saber por qué carajo, se creen poseedores de una gracia nivel guionista de El Club de la Comedia (y no, esto no es algo positivo) y que, lejos de usar su cuenta personal como herramienta para informar a sus seguidores, optan por dulcificar todo asomo de realidad con ese sarcasmo y cinismo tan de vuelta de todo, tan de que puto super periodista que soy que estoy por encima de toda esta basura. Mejor tomárselo todo con humor.

No te confundas, Cristina Pardo, pues la sonrisita de Soraya antes, después y durante sus intervenciones los viernes tras el consejo de ministros es casi tan condenable como la tuya. Una sonrisita de Soraya ante una pregunta de corrupción es tan condenable como otro chiste de los tuyos dedicado al PP y a la corrupción. SI EL TEMA ES SERIO, LO TRATAMOS CON SERIEDAD. Y decimos Cristina Pardo por poner uno de los ejemplos más obvios: el de una persona que, ante la duda, es más monologuista que periodista. En Twitter, ojo, nada tenemos que objetar a cómo desempeña su labor en televisión. Esto tiene que quedar bien claro: estamos hablando solo de la red social.

De entrada, si no entiendes un mínimo de fútbol (y de lenguaje cifrado), la bio de Cristina Pardo se vuelve jeroglífica: “De picos pardos en La Sexta Noticias. Y de Karanka en Al rojo vivo”. El posmodernismo era esto, ah. Su último tuit (“Pdro Snchz respalda a su candidato a la Xunta, imputado por corrupción. Qué güenos son los imputados de mi partido. Los malos son de otro”) ha sido retuiteado por 137 personas. Las cuentas, claro está, salen: escribir mensajes informativos con abruptos giros de guión que emanan sabiduría y experiencia sobre un acontecimiento noticioso es una golosina que muchos de sus 215.000 seguidores quieren probar: MIRAD QUÉ INTELIGENTE SOY, MIRAD QUÉ BIEN INFORMADO ESTOY, MIRAD QUÉ PUTA ES LA VIDA. MEJOR REÍR QUE LLORAR.

Todos (t-o-d-o-s) los tuits escritos por Cristina Pardo responden a dos criterios: la búsqueda del chiste de cuñado (cuñado ilustrado, pero cuñado) y la simplificación excesiva de la realidad. Y nos enerva que suceda esto con una buena periodista.

Cristina Pardo y su humor tuitadolescente son uno de los muchos culpables de que Twitter esté infestado de cerebritos sin gracia alguna, pero con mucha indignación, dispuestos a convertir todo lo que la vida contiene en un chiste rancio de Eva Hache. Es aterrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s